“PROTECCIÓN CATÓDICA GALVÁNICA PARA ESTRUCTURAS METÁLICAS SUMERGIDAS”

(ductos, plataformas petroleras costa afuera, embarcaciones, muelles, interior de tanques) (*)

.
.
.

EN FORMA INDIVIDUAL, CADA PARTICIPANTE REPORTÓ:

.
.
L. DEL RIO
Sin caer en adulación, felicito a la instructora por el dominio total del curso y por la gran docencia para exponerlo. Como es la primera vez que asisto al curso he quedado impresionado favorablemente respecto a todas las técnicas que se emplea para tratar de controlar la corrosión, pues es imposible eliminarla. Tengo en un 90% asimilado los conceptos fundamentales sobre protección catódica galvánica y no es el 100% por desmerito propio. Pues la exposición ha sido excelente y recordar que ""lo elemental, es el soporte de lo fundamental””.

J. CARBAJAL
Con referencia al curso dictado puedo observar:
La capacitadora tiene amplia experiencia y conocimiento.
Este curso es muy importante para las personas que nos encontramos en el rubro de hidrocarburos, ya sea en las áreas de diseño, mantenimiento e inspección.
▪Este curso da un enfoque de los diferentes tipos de ánodos que podríamos utilizar pero teniendo en cuenta primero el “costo-beneficio”.
La protección catódica galvánica sumergida es una mezcla de conocimientos “técnicos y empíricos”.

W. DAHUA
La verdad es que salí de muchas preguntas que me hacía sobre protección catódica, por ejemplo ¿cómo una estructura metálica puede resistirse tanto tiempo sumergida en el mar? Y así yo pueda aportar un grado de arena en la empresa. Con el sistema que se usa seguir informándome con el material que la instructora nos entrego.

P. LEYVA
▪Analizar el diagrama de Pourbaix es imprescindible para iniciar los cálculos de protección catódica.
▪La información recibida que me permitirá tener más seguridad y fundamentos al calcular la protección catódica.
El aportes de los compañeros, que me han permitido enriquecer y aclarar conceptos con sus intervenciones de sus experiencias.
Los diferentes métodos de cálculo para asegurar el diseño de protección catódica.
▪Son un aporte de conocimientos que han permitido aclarar dudas sobre instalaciones de protección catódica.

J. RODRÍGUEZ
Muy interesante conocer los fundamentos y los procedimientos de diseño, lo mejor ha sido compartir con compañeros de diferentes disciplinas, conocimientos prácticos sobre experiencias personales. Mariela, muchas gracias por darle al curso la claridad, la fluidez y la posibilidad de aclarar los conceptos. Realmente lo disfruté muchísimo y me llevo la inquietud de investigar más para aplicar correctamente los métodos de protección.

H. VEGA
La dinámica del curso es muy buena porque permitió la interacción entre los participantes, esto es muy valioso porque me llevo experiencia y conocimientos de otros participantes, sobre el tema que el curso desarrolló.
En cuanto al aspecto técnico; la aplicación de las normas en el proceso de diseño es muy importante; permite conocer el sustento de algunas variables que antes eran asumidas y aceptadas.Para finalizar debo decir que me voy conforme por que he despejado varias dudas que tenía. Gracias.

M. VÁZQUEZ
Las respuestas de protección catódica están en los principios elementales. Esto nos debe acompañar siempre. **Los problemas complejos tienen soluciones en los principios básicos**

J. RODRÍGUEZ
▪El curso fue muy importante, ya que me ayuda de ahora en adelante a aplicar correctamente los parámetros de corriente (A) y tensión (V) para el caso de una protección catódica galvánica y/o para una protección por corriente impresa.
▪La forma física de instalación de los ánodos, aplicación de los instrumentos.
▪También ahora puedo recurrir a las normas y a la bibliografía que nos entregaron para sustentar de manera correcta un proyecto o evaluación de protección catódica nueva o existente.

J. BURGA
Lo que más me gustó fue la forma didáctica en que se impartieron y se relacionaron los conocimientos, haciéndolos fáciles de entender, considerándolo que son de vital importancia en nuestra labor diaria.Lo que más me impactó fue el hecho de poder usar una técnica (probada empíricamente) para la protección de nuestras instalaciones a costo razonable, que nos permitan mantener la continuidad operativa confiabilidad de nuestros equipos.Lo que más me será útil son los casos debatidos en clase. Dada la pluralidad de los participantes, con casos particulares a resolver, haciendo que todos los asistentes aportemos ideas que podremos aplicar en nuestra realidad.

W. NOWAK
Este curso fue muy satisfactorio, puesto que el 90% de mis dudas han sido aclaradas y el 10% entendí que son ajustes empíricos. Creo tener conocimientos suficientes para seguir adelante, buscar e investigar más temas acerca de protección catódica.

W. ELALUFF
Personalmente aprendí mucho de este curso, aprendí a diferenciar protección galvánica de protección impresa. Conocí qué son los ánodos y qué son los cátodos y cómo se comportan cada uno de ellos. Me voy satisfecho y con deseo de regresar para una próxima oportunidad. Mariela, muchas gracias por compartir tus conocimientos y suerte en tu vida laboral.

C. NÚÑEZ
▪Lo bueno que me llevo es ampliar un poco más mis conocimientos en protección catódica galvánica para activos metálicos sumergidos. Ej: a más temperatura del electrolito (65°C) el Zinc que es ánodo se comportaría como cátodo (anfótero).
▪El ánodo galvánico no respeta distancia (drena máximo 3 A) por lo que se pueden instalar cercanos entre sí.
▪Me llevo la inquietud de instalar un sistema de protección con ánodos de zinc a los tanques de almacenamiento.

R. GONZÁLEZ
▪El revestimiento es un aislante eléctrico entre el metal del activo y el electrolito.
▪Respecto al medio, a menor temperatura menor actividad corrosiva y a mayor temperatura mayor actividad.
▪Respecto a la vida útil, la forma del ánodo galvánico “regula” la cantidad de corriente que drena.

A. RIVERA
Con este curso pude diferenciar los tipos de protección catódica y sus aplicaciones, el cual ahora me permite incorporarme a mi trabajo con muchas ganas de poder aplicar los conocimientos adquiridos y continuar con la investigación continúa de este tema.Me gustó la empatía de la instructora con los participantes ya que llegué a este curso teniendo poca experiencia.

A. RAMÓN
Muy enriquecedor el curso, para mí que soy nuevo en el tema me llamó bastante la atención que antes de ir al curso pensé que sólo era un pequeño curso, al pasar los 3 días me di cuenta que abarca varios temas y que no sólo era la Ley de Ohm. Prometo de mi parte buscar, indagar mayor información sobre la protección catódica. Me gustó como la instructora realizaba sus clases dándole pausas y acelerando cuando debió hacerlo. Me impactó toda la información brindada. Ahora en adelante analizaré con detalle cuando tengamos que intervenir en las estaciones del mineroducto (ANTAMINA).

E. MÁLAGA
Cada vez que participo en un curso de protección catódica llego con muchas expectativas y sobre todo con el interés de conocer lo nuevo que aportará Mariela en el temario y en el análisis.En esta oportunidad me llevo la claridad de saber aplicar las fórmulas de Mc Coy (Crennell) y de Dwight. Esta parte me quedó muy claro. Poder aclarar por ejemplo que la vida útil depende de la masa y que la cantidad de corriente depende de la forma geométrica del ánodo. Adicionalmente, ahora tenemos información validada con base en normas internacionales que servirán de respaldo y sustento para nuestras prácticas. Gracias.

V. BALTA
Este curso me ayudará a mejorar lo poco que conocía sobre protección catódica, pero a la vez me lleva a querer tener más conocimiento porque me doy cuenta que sobre protección catódica hay mucho que mejorar y aprender. Seguir informándome de los avances tecnológicos en protección catódica.
Felicitar a la expositora por lo bien llevado del curso, sus conocimientos y la facilidad para dar solución a los temas.

H. BUZETA
En mi caso personal, aclaré puntos como los siguientes:
Cuándo usar protección catódica galvánica o protección catódica impresa.
El cálculo de corrientes y potenciales fue teóricamente fuerte.
La verificación del diseño por la metodología de la masa y de la corriente eran para mi la misma cosa, ahora se que complementan.
Finalmente, conocer Lima, su gente y su variedad de comidas me hace quedar en deuda con este gran país.

R. VARGAS
Lo que más me impactó fue compartir los conocimientos y las experiencias sobre protección catódica de los compañeros asistentes al curso. Lo que me será útil es el aprendizaje de la técnica de medir y analizar las diferencias de potenciales que existe en el mineroducto de ANTAMINA.

F. RODRÍGUEZ
Me gustó mucho que el curso, brindó mucha información sobre el tema, que parece ser sencillo pero en realidad tiene mucha técnica detrás. Me impactó saber que hay formas sencillas y económicas de dar una gran protección a los equipos contra la corrosión. Este curso me ha motivado a investigar más sobre el tema y buscar aplicaciones en mi centro de trabajo.

J. BAYLON
El curso en general puedo calificarlo como muy bueno, llevándome los criterios para la selección y los cálculos del número de ánodos que protegerán catódicamente una estructura en base al cálculo de la corriente de protección; y aun así todo este cálculo acompañado con la premisa de que la protección catódica es “EMPÍRICA”. Y partiendo de este punto es necesario acotar que siempre es necesario realizar monitoreos (mediciones) del sistema, para corroborar si está protegido o no. Lo que me llamó mucho la atención es el compartir la experiencia de todos los asistentes y que contribuyen enormemente a los criterios de la protección catódica galvánica.
Finalmente, me serán muy útiles estos conocimientos adquiridos para la aplicación en la planta concentradora donde laboro.